viernes, 28 de noviembre de 2014

Batallas de la Tierra Media V Las Guerras de Beleriand (III)

Dagor Aglareb

La tercera de las cinco batallas más importantes de las Guerras de Beleriand, librada en el 60 de la Primera Edad. Morgoth intentó sorprender a los noldor y atacó Dorthinion al mismo tiempo, pero los orcos fueron derrotados con facilidad mientras Fingolfin y Maedhros atacaron al ejército principal. Morgoth intentó huir, pero fue derrotado a las puertas de Angband. Tras la Batalla comenzó el Sitio de Angband. También llamada Batalla Gloriosa.


"Morgoth [...] decidió poner a prueba la fortaleza y la vigilancia del enemigo. Una vez más, sin advertencia previa, recurrió a sus poderes, y de pronto hubo terremotos en el norte, y salió fuego de fisuras abiertas en la tierra, y las Montañas de Hierro vomitaron llamaradas; y los Orcos pulularon en la llanura de Ard-galen. Desde allí descendieron por el Paso del Sirion al oeste, y al este irrumpieron en la tierra de Maglor, por la hondonada que corre entre las colinas de Maedhros y los macizos de las Montañas Azules. Pero Fingolfin y Maedhros no dormían, y mientras otros perseguían a los Orcos dispersos que erraban por Beleriand haciendo gran daño, ellos se precipitaron desde ambos flancos sobre el ejército principal que atacaba entonces Dorthonion; y derrotaron a los siervos de Morgoth, y yendo tras ellos por Ard-galen los destruyeron por completo, hasta el último y el menor, a la vista de los portales de Angband. Esa fue la tercera gran batalla de las Guerras de Beleriand, y se la llamó Dagor Aglareb, la Batalla Gloriosa.
Fue una victoria, pero también una advertencia; y los príncipes la tuvieron en cuenta, y fortalecieron la alianza y pusieron más centinelas, e iniciaron el Sitio de Angband, que duró casi cuatrocientos años del Sol."


No hay comentarios:

Publicar un comentario